sábado, 22 de septiembre de 2012

Lobos y mastines: Francisco Gragera Díaz. (2002)



"Según los expertos en la materia, buena parte de las razas de perros domésticos actuales proceden de una subespecie de lobo, concretamente del lobo índico (Canis lupus pallipes), quizá el primer animal domesticado por el hombre hace más de 10.000 años. Entre las muchas labores desarrolladas por las diferentes razas caninas a lo largo de la historia destaca la custodia del ganado, una tarea donde el perro, en defensa de los intereses humanos, tiene que enfrentarse a su ancestro salvaje: el lobo." 


Francisco Gragera Díaz: Lobos y mastines (Revista Veredas, año 4, nº 11 julio-septiembre 2002)http://bit.ly/S3a3wu (Publicado en http://www.fapas.es/ )

1 comentario:

  1. De niño recuerdo los perros mastines que llevaban unas carlancas iguales que esos dos de la foto: carlancas con estructura de cadena y no de cuerdo con puntas: llegaban a la "estacion de marcancias" de Palencia en tren procedentes de Extremadura, con los rebaños de merinas, y desde Palencia seguian a pie por las cañadas hasta el norte de Leon y Palencia. De acuerdo en que el perro no desciende del lobo "gris" sino de un canido que hay o habia en el sur de Asia relacionado con los dingos y los perros paria. El que ladre puede que sea por un cruce muy antiguo con chacal, que si que ladra para marcar a los enemigos.

    ResponderEliminar