viernes, 21 de septiembre de 2012

Teorías sobre las lobadas: Juan Carlos Gil. (1999)



"Uno de los principales argumentos de la leyenda negra que arrastra el lobo es su saña con las presas. 
¿Por qué abate más animales de los que necesita para saciar el hambre?
El autor analiza la teoría clásica, una hipotética ventaja a la hora de conservar las presas entre el hielo durante las glaciaciones, antes de proponer su propia explicación.
Según la explicación más frecuente, el desmedido degüello de reses domésticas por parte del lobo obedece a razones de pura ecología, aprendidas durante las glaciaciones.
Los lobos mataban muchas más reses de las necesarias para el sostén de la jornada y esto suponía, gracias a la participación del hielo en la conservación de la carne, un almacén natural de recursos. Por lo tanto, según esta teoría, lo único que hace el lobo en nuestros días es mantener una conducta positiva para la supervivencia que aprendió durante épocas pretéritas."

"Entonces, ¿a qué se deben las lobadas? De forma escueta, los lobos no han desarrollado un mecanismo fisiológico de inhibición de agresividad en el lance venatorio. No lo han desarrollado de forma funcional, porque a lo largo de su historia evolutiva no se les ha presentado una situación semejante, ni parecida, a la que se encuentran frente a la domesticación. La caza siempre ha concluido con la captura de la presa salvaje que cubría las necesidades energéticas, como la domesticación y el hacinamiento de animales, los carnívoros han respondido con las matanzas masivas que conocemos."


Juan Carlos Gil: Teorías sobre las lobadas (Quercus nº157 Marzo 1999)http://bit.ly/QlwVLr (Publicado en FAPAS: http://www.fapas.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario