sábado, 22 de septiembre de 2012

Programa de actuaciones para la conservación del lobo (Canis lupus subsp. signatus Cabrera, 1907) en Andalucía. Informe semestral 2011 (Periodo julio 2010-enero 2011) (Junta de Andalucía, 2011)


Área de estudio. La retícula gris muestra la unidad de muestreo utilizada para los diferentes métodos, cada cuadrícula tiene unas dimensiones de 5x5 km. Los polígonos verdes delimitan los Parques Naturales, y los polígonos marrones el resto de Lugares de Interés Comunitario. Los polígonos rojos muestran la delimitación de la distribución del lobo estimada en el periodo 2005-2008.

Las técnicas de muestreo de lobo que más se usan se fundamentan en el reconocimiento y estudio de indicios de presencia. Las estimas de población del 
lobo, en la mayor parte del mundo donde el radio marcaje masivo no se aplica, se realizan combinando diferentes técnicas de muestreo. Las aplicadas en este programa han sido: los itinerarios de censo, las entrevistas, las esperas auditivas de aullidos, la observación en puntos fijos, ataques a ganado doméstico, observación y estudio de piezas de caza mayor matadas por los lobos. Ha intervenido un técnico durante todo el periodo y dos auxiliares en la realización de los muestreos de campo. En estos meses se han recorrido más de 45.000 km en desplazamientos con automóvil, a las zonas objeto de estudio. Los resultados a los que se llegan con estos métodos son tan sólo estimas poblacionales, no se pueden obtener valores numéricos absolutos para la población de lobo.

Cuadrículas muestreadas en el Núcleo Occidental en 2010. Cada estrella indica que al menos se ha realizado en la cuadrícula un muestreo con al menos una metodología.
Cuadrículas muestreadas en el Núcleo Oriental en 2010. Cada estrella indica que al menos se ha realizado en la cuadrícula un muestreo con al menos una metodología
Resultados

  • Este semestre se ha caracterizado por la diversidad de las tareas realizadas (muestreos de campo, asesoramiento a ganaderos, peritaje de daños a ganado doméstico, instalación de pastor eléctrico, redacción de informes y otros documentos, formación auxiliares, etc.)
  • Se han muestreado 122 cuadrículas diferentes de 5x5 km (3.050 km2) con al menos una de las metodologías de censo (itinerarios, simulación de aullidos y/o esperas). Encontrando la presencia del lobo en 38 cuadrículas diferentes (950 km2 ).
  • La longitud total recorrida a pie ha sido de 677,88 km. Los rastros más hallados han sido los restos de presas seguidos de huellas. Los índices kilométricos de abundancia (IKA) dan un resultado de 0,031 rastros por kilómetro.
  • Se han obtenido citas contrastadas procedentes de entrevistas, que nos aportan datos de presencia de lobo en 2010.
  • De julio de 2010 a enero de 2011 solo se ha tramitado un ataque sobre ganado, y se ha acudido a otros tres que finalmente fueron desestimados.
  • Se han encontrado 12 restos de ungulados salvajes capturados y/o consumidos por los lobos (ciervo (Cervus elaphus )= 8; gamo (Dama dama)=4).
  • Las citas recopiladas apuntan que se mantiene la estima de población realizada en 2009 (siete grupos familiares en Sierra Morena, unos 49 lobos)
  • Se ha instalado un pastor eléctrico en 2010 en Andújar. Dicho pastor eléctrico incluía la particularidad de traer piquetas móviles, pues el ganadero tiene varias fincas en el Parque Natural Sierra de Andújar y el ganado lo mueve.
  • Se ha impartido un Seminario en la EBD sobre el lobo, actuaciones realizadas en la última década (Sevilla, 2010), se ha editado un folleto para el curso de formación de los agentes, aportación al documento: “Andalucía, naturaleza viva: La Gestión Activa del Medio Natural Andaluz”. Se actualiza la aportación al documento: “Diez años de Biodiversidad. Se redacta un breve informe sobre el ejemplar de lobo requisado en Huelva y depositado en el CREA de Córdoba.Se ha localizado al lobo en Sierra Morena de Andalucía.
Conclusiones
  • Se han instalado manadas en zonas periféricas de ambos núcleos.
  • La población total en Andalucía parece que se mantiene en los siete grupos (49 lobos) estimados en el periodo 2005-2008.
  • Se ha tenido conocimiento de al menos un grupo familiar que se ha reproducido.
  • Las medidas de gestión adoptadas en los últimos años con los ganaderos han sido muy exitosas para el lobo.
Recomendaciones de uso / Gestión
  • Continuar indemnizando los daños al ganado, con el seguimiento de las poblaciones y con el fomento de medidas de prevención de ataques al ganado. Seguir asesorando a los ganaderos y propietarios de fincas en general. Cursos para Agentes de Medio Ambiente.
  • Coordinar las medidas de seguimiento y conservación con la Administración de Castilla-La Mancha.
Programa de actuaciones para la conservación del lobo (Canis lupus subsp. signatus Cabrera, 1907) en Andalucía. Informe semestral 2011 (Periodo julio 2010-enero 2011) (Junta de Andalucía, 2011) http://bit.ly/TOKNQG (Publicado por http://www.juntadeandalucia.es/ )



No hay comentarios:

Publicar un comentario