domingo, 23 de septiembre de 2012

Análisis de la problemática del lobo (canis lupus) en Euskadi: J. Echegaray, A. Illana Martínez et al, (2006)

"El lobo es el depredador más problemático y a la vez emblemático de Euskadi. Ha dejado una huella sin parangón en el mundo animal en lo que respecta al patrimonio vasco tanto en la cultura como en la mitología (Altuna 1971, Barandiarán 1972, Murga 1978), y figura hasta en el escudo de Bizkaia.

En la Comunidad Autónoma Vasca están presentes 13 especies de carnívoros terrestres y el 47% de las mismas se encuentran incluidos en alguna de las categorías de amenaza recogidas en los ámbitos internacional, nacional y/o regional (Álvarez et al. 1995, Álvarez et al. 1998). El lobo, en cuanto a su estatus legal, no figura ni siquiera como especie presente en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Álvarez et al. 1998), tampoco es especie cinegética, pero es objeto de fuertes controles poblacionales por su conflictividad con la ganadería extensiva, especialmente el ovino de raza “latxa”. Su presencia en el Euskadi está sometida a fuertes variaciones temporales tanto en lo que se refiere a número de efectivos como a su área de distribución” (Sáenz de Buruaga et al. 1994, Echegaray et al. 2003).

En lo que atañe a la disponibilidad de presas naturales, existe una corriente de opinión generalizada de que los lobos en Euskadi sólo depredan ganado o son carroñeros y asiduos visitantes de basuras por carecer de ungulados silvestres. El corzo parece ser un factor relevante en la presencia del lobo y el posible asentamiento de nuevos grupos de lobos tendría como uno de los factores más importantes la presencia y densidad de corzos en dichas zonas. La zona ocupada por los lobos en Bizkaia es la de mayor densidad de corzos (comarca de Encartaciones) y presenta una discreta población de ciervos procedentes de repoblaciones cinegéticas en los años 80 en Karrantza. En áreas como el parque natural asturiano de Somiedo o el norte de Italia se observa una selección preferente por los corzos y los jabalíes (Llaneza 1996, Nores 2005, Mattlioti 1995)."

Sumario:

 
Análisis de daños al ganado
Datos oficiales
Ataques de perros
Introducción de Mastines
Mortandad no natural
Ecosistemas Holárticos
Soluciones posibles

Análisis de la problemática del lobo (canis lupus) en Euskadi: J. Echegaray, A. Illana Martínez et al, (2006) http://bit.ly/Pz57BR Sustrai: revista agropesquera, Nº. 77, 2006, págs. 48-51. (Publicada por el Gobierno Vasco: http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario