lunes, 1 de octubre de 2012

Vuk (Lobo) - Obrad Gluščević (1962)

Vuk (Lobo) (1962). Escrito y dirigido por Obrad Gluščević. Cámara: Antun Markić . Documental, b/n, 17 min.


Documental filmado en lo más profundo de las montañas de Sar Planina, en un pueblo albanés (Lukovica) en Macedonia, cerca de la frontera de Kosovo. Los pastores de esa región cuentan con un fabuloso aliado para defender sus rebaños del lobo, el Šarplaninac, uno de los pocos perros capaces de ahuyentar a un lobo o a un oso, una raza que quizá se encuentra entre las mejores de los perros de guarda de ganado del mundo.

Película de claro valor etnográfico, comienza mostrando un episodio de la caza de los lobos en esa región dinárica de los Balcanes, en el duro invierno del Sar Planina. La nieve cubre los bosques y los lobos se afanan en  atrapar una liebre, lo que no da para mucho, más tarde fracasan en el ataque a un corzo. Los lobos rondan el ganado del pueblo.
Los pastores, ayudados por un lobero, tienden una trampa para capturar al lobo: una doble empalizada circular en cuyo centro, atado a una estaca, colocan a un cordero como cebo. No tarda mucho en acercarse el lobo que, acuciado por el hambre, penetra en el estrecho anillo de la empalizada para acceder a la víctima, adentrándose en un pasillo que se hace cada vez más angosto hasta impedir su salida, cuando escuche acercarse al hombre. Tras ser abatido por un disparo y ensartado en un palo es usado por el alimañero para entrenar a los perros Šarplaninac, mientras los lugareños observan y azuzan a los animales.

Un pastor regresa con su rebaño del duro pastoreo invernal. Los lobos son presentados ahora como astutos planificadores: algunos distraerán a los perros haciendo que se alejen del rebaño para que otros puedan efectuar la cacería. El pastor guarda velozmente al rebaño en su aprisco y queda pendiente del regreso de los perros.

Lobada en Zamora (España)
Lo que sigue es la escena extraordinaria de una lobada. Aunque evidentemente la acción ha sido “preparada” para las cámaras, muestra con crudeza el comportamiento de lobos y ovejas en una lobada. Mientras están inermes por la ausencia de sus fieles cuidadores, dos lobos logran penetrar en el aprisco y comienzan la imparable carnicería de las aterrorizadas ovejas, la lobada: hecho aún no suficientemente explicado (ya sea por un atavismo proveniente del Cuaternario o por no haber desarrollado un mecanismo de inhibición de agresividad) por el que el depredador se ve impelido a continuar matando más de lo necesario para saciar su hambre.

Foto controlada en la que un sarplaninac y
un lobo atados se enfrentan.
El pastor y los celosos guardianes pronto perciben que algo grave le sucede al rebaño. Los perros acuden raudos en su auxilio, saltan al corral y tras una feroz lucha logran matar la pareja de lobos. Entre los perros hay uno que sobresale por su valentía y que es quién, en realidad, acaba casi en solitario con la pareja de lobos.

Sigue a continuación la procesión triunfal del pastor con los cadáveres de los lobos y el heroico perro por las calles del pueblo, aclamados como libertadores de un temible y ancestral enemigo. Los niños se acercan a tocar al perro y los lugareños van dejando regalos sobre el burro del pastor, que encabeza la marcha mostrando, ensartados en palos los trofeos, tan admirados como temidos. Algunas mujeres se acercan a recoger pelos de lobo, seguramente para confeccionar algún amuleto protector. La marcha se aleja del villorrio pero en la lejanía de las montañas se adivina que los lobos continúan ahí.

*********************

Sobre los Šarplaninac, moloso de montaña, o mastín yugoslavo:

Photo by Jole Jolevski in 1957, on mountain Bistra,
Macedonia



El realizador Obrad Gluščević en acción












Sobre Obrad Gluščević:
Gluščević es autor de una película que recrea el universo mítico del lobo a través de la mirada infantil: Vuk samotnjak (El Lobo solitario) 1972. Film sobre la amistad de un niño y un pastor alemán que ha encandilado a generaciones durante décadas: 

Un niño encuentra un perro de gran tamaño en las montañas y se hace amigo de él pero los aldeanos creen que el perro es un lobo peligroso (Vuk samotnjak) y que debe ser asesinado por haber matado algunas ovejas en el pueblo...



*******************
Todo puede estar en armonía y una niña, un doberman, un Šarplaninac y un lobo pueden jugar juntos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario